jueves, 1 de julio de 2010

El pajarito que pedía agua a dios...parte 2

Aquí va la segunda parte de el cuento del pajarito que pedía agua a dios:

...y entonces dios les dijo:

-Si el cocodrilo cuida el agua siempre la tendrán donde ellos viva- y le volvió a
decir al pajarito-. Tú tienes que decirle la hombre que tiene nahual de pájaro, que ponga mucha atención a la que te voy a decir. Tú vas a pasar mi palabra como te la estoy diciendo.

Aquí te voy a contar todas las cosas que van a cuidar: primero cuidar el agua, los árboles viejos no los vayan a dejar secar, tienen que vigilar los pequeños que encuentren, y los tienen que cuidar.

Estas palabras que te dije son para el hombre, pero si ninguno de ustedes hace caso ya no van a tener ni semillas para ti ni alimento para el hombre.

No quiero que quemen los árboles porque el día que se acaben todos los viejos árboles no volveré a echar sus semillas en la tierra.

Los cocodrilos que viven donde hay muchos árboles viejos, si matan los árboles ellos también morirán.

Al hombre y a ustedes les daré una porción de agua.

-Tú cantas muy bonito –le dijo al pajarito-, quiero hacer un pacto contigo, que tu canción haga recordar a la gente de todo el mundo que ya se acerca el temporal de lluvia.

Cuéntales a los nahuales para que platiquen con la gente, que no corten árboles viejos, que no los vayan a quemar, si los necesitan para su casa que corten ramas nada más. Porque el día que acaben con los árboles, te hago una promesa: jamás les daré cosas buenas. Escucha atentamente lo que te digo.

El pajarito le contestó a dios: -Padre mío, todo lo que me dijo lo vamos a hacer como me indicó.

Y por último le pido permiso para cantarle una canción al oído y también para que la escuche la gente. Cuando sea el tiempo que mande el agua yo cantaré durante tres meses para que ellos recuerden que no deben de desperdiciarla.

Por eso el pajarito se llama pájaro de lluvia, porque canta durante tres meses antes de la temporada de lluvia para que la gente recuerde que debe cuidar el agua, porque si se agota se va a perder la vida y todo lo que hay en el mundo.

Este pajarito canta hasta el día de hoy.

Muchas gracias a erikita la transcriptora estrella y al fraternuro, que financió la compra del librito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario